Nosotros

Maite Artiaga

El fallecimiento de mi padre de manera repentina a mis 20 años fue la primera experiencia que me mostró, de manera muy sentida, parte de la realidad de la Vida. En aquel momento sólo sentí el mazazo, que poco a poco se fue desplegando en infinitos interrogantes y en una búsqueda de respuestas en muchas direcciones. El darme cuenta de la transitoriedad de todo lo que nos rodea y de uno mismo me llevó a ver el Presente, el aquí y ahora, como escenario único en el que investigar.

Por aquel entonces, trabajaba como editora y realizadora de vídeo, oficio que me ponía muy en contacto con la creatividad, pero pudo más mi inquietud por lo humano y espiritual, así que decidí ir formándome en diferentes corrientes humanistas para cambiar de profesión.

La lectura del libro Yo Soy Eso de Nisargadatta, la meditacíon Zen, el acercamiento al Vedanta Advaita, el estudio de la Psicología Transpersonal, la Oratoria, el descubrimiento Sistémico a través de Bert Hellinger y la Bioenergética y Corenergética entre otros, conforman parte de mi experiencia y bagaje profesional después de quince años de andadura.

He formado parte del equipo de la Escuela de Terapia Transpersonal desde que sólo era un proyecto y he tenido la fortuna de poder acompañar y aprender en el sentido más amplio de tantos seres humanos que han pasado por allí. Creo que nunca podré estar lo suficientemente agradecida.

Ahora formo parte del proyecto entuZentro, facilitando procesos individuales y grupales y la formación de nuevos profesionales del acompañamiento.

Elena Villalba

El salto de mi vida se produjo con mi maternidad en soledad, a los 21 años. De repente mi mundo se expandía más allá de mí misma y aprendía de la felicidad de dar, amar y ver crecer a otros, asumiendo la responsabilidad de acompañar este crecimiento. A la vez mi propio desarrollo se convertía en el sutil equilibrio entre profesión, familia y formación.

Me he dedicado al desarrollo de proyectos sociales en organizaciones no lucrativas, pasando por el emprendimiento en el sector del bienestar y del desarrollo personal y transpersonal. Participé desde niveles de docencia, gestión y dirección en el proceso de crecimiento de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal durante ocho años.

Todo ello ha tejido un bagaje personal y profesional centrado en el ser humano, en su dimensión grupal y en el potencial sinérgico que podemos desplegar colectivamente cuando nuestras inteligencias y corazones convergen en un proyecto común.

A lo largo de mi trayectoria me he formado en Terapia Transpersonal, Psicoterapia Corporal y Energética, Consultoría Mindfulness, Trabajo de procesos y Movimiento Auténtico.

Siento un especial interés por el desarrollo orgánico en empresas y organizaciones. Facilito dinámicas colectivas para el desarrollo grupal y abordaje de los conflictos, naturales en todo proceso evolutivo de la comunidad humana como organismo vivo y consciente.

En la iniciativa entuzentro aporto espacios grupales de trabajo meditativo y desarrollo personal. Trabajo con diversas vías como el Mindfulness, el Movimiento Consciente y la Meditación Zen.

María Olaechea

Durante los años de infancia y juventud fui extremadamente tímida e introvertida. La vida sucedía dentro de mí. Pasaba tiempo observándome a mí misma y a los demás. Lo que más deseaba era desvelar el misterio de la vida. Con gran intensidad surgían las preguntas: ¿De qué va todo esto?, ¿Hay un dios que todo lo crea y ordena?, ¿Qué pasa después de la muerte? Mi cotidiano estaba teñido de temores e inseguridades personales, mientras anhelaba comprenderme y comprender el mundo.

No resultaban suficientes las respuestas que ofrecía la religión en la que había sido educada. A través de la astrología fue como empecé a percibir interrelaciones y sincronías, y a sentirme como parte de algo infinitamente más grande que yo.

Leía libros de sabiduría milenaria, ávida de una visión omnicomprensiva. En ese estado de apertura, y a través de experiencias transpersonales pude vislumbrar quién era yo en realidad.

Empecé a trabajar muy joven y a formarme primero como abogada, luego como experta en gestión de servicios sociales y después de muchos años como terapeuta transpersonal. Simultáneamente, encontraba en la creatividad y el arte una maravillosa vía de autoconocimiento. El canto, el teatro, el baile, la escritura y la fotografía me conectaron con mi esencia más trascendente y luminosa.

A través de diferentes experiencias vitales mi ser fue desplegándose: el regreso definitivo a la tierra de mis antepasados, los viajes iniciáticos, la práctica espiritual sostenida, los vínculos de amor… y también el dolor, la sombra, las pérdidas y las decepciones.

Todo fue propiciando que surgiera en mí el deseo de compartirme de corazón a corazón, de alma a alma, con otros seres que también buscan comprender.

Dentro del equipo entuZentro me dedico a trabajar en espacios de creatividad y autoconocimiento para ampliar la visión y disfrutar creando.

Gendo Martín

Un niño inquieto, con problemas de relación y bastante soñador, dio paso a un adolescente conflictivo que se refugió en la literatura existencialista y nihilista a la par que en el compromiso social y político para crear un mundo más justo.

Tras un profundo desengaño me refugio en la práctica espiritual, lo que me lleva durante un par de años a rechazar el mundo e irme a vivir en comunidad, etapa que me ha marcado profundamente.

Tras la vuelta comienzo el aprendizaje espiritual con Hogen Yamahata, un gran maestro Zen japonés, con quién me vinculo y adquiero un compromiso que me lleva a la ordenación como monje zen en 1993. Fueron 15 años de compaginar mi labor de padre, trabajo y práctica meditativa.

Tras la ausencia de Hogen, conocí a Tulku Lobsang Rimpoché, mi actual maestro, con el que he aprendido a unir el trabajo terapéutico a la práctica espiritual, mi camino actual.

Entre medias vinieron mi formación como terapeuta en Rebirthing, Bioenergética, Corenergética y Terapia Transpersonal y mi trabajo durante 7 años como profesor en la Escuela Transpersonal.

Ahora, en mi madurez, desde la presencia y con la visión puesta en el despertar de nuestro Ser, acompaño en retiros, sesiones grupales y consultas individuales. Estoy implicado en la creación y materialización de nuevos proyectos de entuZentro, a la par que dirijo los retiros de Meditación Vipassana y Despertando al Dragón, y desarrollo sesiones individuales de desbloqueo psicosomático, entre otras actividades.

×