¿Cómo andas de amor?
Cuando hablamos de amor, lo primero que pensamos es en el amor de pareja, pero no podemos amar profundamente a nadie, pareja o no, si antes no nos amamos profundamente a nosotr@s mism@s.
Solo cuando nos tratamos con respeto y dignidad podemos expresar nuestro potencial y construir vínculos sanos con los demás.
¿Cómo comenzar a amarnos?
Las 5 libertades de Virginia Satir, un conjunto de poderosas afirmaciones, nos ayudarán a fortalecer el amor propio.
“La libertad de ser y escuchar lo que está aquí, en lugar de lo que debería ser, fue o será”
La clave está en establecer una conexión profunda con nosotros mismos, focalizando nuestra atención en el presente y siendo nosotros, libres de máscaras. Así, desaparecerán los fantasmas del pasado, los temores futuros y los ideales.
“La libertad de decir lo que se siente y piensa, en lugar de lo que se debería sentir y pensar”
No hay nada de malo en expresar nuestros sentimientos, siempre que lo hagamos con respeto y responsabilidad emocional. Es la forma de que los demás nos conozcan y acepten como somos, creando vínculos nobles.
“La libertad de sentir lo que se siente, en lugar de lo que se debería sentir”
Todas nuestras emociones son válidas, no hay que reprimirlas. Lo importante es centrarse en cómo nos sentimos, conocer y gestionar las emociones que sentimos. Nuestro mundo emocional nos ayuda a descubrirnos a nosotros y a los demás.
“La libertad de pedir lo que se quiere, en lugar de esperar el permiso para hacerlo”
Una vez que sabemos quiénes somos, qué sentimos y cómo expresarlo, el siguiente gran paso es expresar lo que uno quiere y dirigirse en su búsqueda.
“La libertad de correr riesgos por tu propia cuenta, en lugar de elegir solo lo que es “seguro” y no arriesgarse”
Si queremos crecer, la única opción es actuar, abandonando la falsa sensación de seguridad, y responsabilizarse de las consecuencias de nuestros actos.
El equipo de entuZentro te desea una semana de Ser Tú Mism@