Convirtiéndonos en nadie

Ayer nos permitimos disfrutar por segunda vez de un documental que lleva este nombre. En él se muestra la figura de Ram Dass. Te recomiendo encarecidamente que lo veas. Lo tienes en la plataforma Gaia.

Me permito extraer algunas ideas que transmite Ram Dass. Espero que te resulten interesantes y que te motiven a dar un salto de conciencia.

“Si tenemos un aparato de recepción de tv justo al lado de los ojos, estaría muy relacionado con los niveles de conciencia. Podría decirse que son como los canales de un televisor. La mayor parte de nosotros actuamos como si tuviésemos un receptor de uno o dos canales. Hay muchos más, pero no sabemos sintonizarlos.

En el primer canal, cuando miras a otro ser humano ves viejo o joven, moreno o rubio, gordo delgado, bello o feo, etc. Si estás obsesionado con tu cuerpo, es lo que ves. Es el mundo, los cuerpos físicos de otras personas, es el canal donde estás.

Si cambias el otro canal estarás en el ámbito psicosocial. Ves poder, felicidad, tristeza, neurosis… Es el canal de terapia. Hay está el canal de los roles sociales. Hay madres, camioneros, abogados y los diferentes roles de identidades y todas las percepciones sociales. En este canal todo el mundo gira y es una inagotable fuente de satisfacción. Este canal nunca para. La mayoría de las personas están contentas con este canal. La mayoría de las personas que conocemos están ocupadas en estos dos canales todo el tiempo. Pero si pasas a otro canal dejas de ver las diferencias con los demás y percibes otras almas como tú, que tienen otro envoltorio diferente al tuyo, pero es como tú.

Mientras estamos en el canal uno y dos le tememos a la muerte.”

Yo añadiría que le tememos también a la vida. En esos canales somos alguien, tenemos una forma y un estatus. A la larga hay mucho sufrimiento. No podemos descansar nunca, no hay relax posible. Así pues, nuestro trabajo “espiritual” consiste básicamente en cambiar de canal, salir de estos dos básicos y darnos posibilidad de explorar nuevos espacios interiores, es decir, perder nuestra forma, nuestro ego.

Es el camino. Dejar de ser alguien para ser nadie.

Feliz día.